Friday, July 11, 2008

Review: Hellboy II: The Golden Army.

Damn. Guillermo Del Toro did it again.

Ha sido un buen anio para movies basadas en comics. Iron Man creo que elevo el standard de manera brutal en Marzo, y recientemente Hulk dio un panzaso y fue decente. Pero Hellboy 2 (mi abreviacion) se paso por el arco del triunfo lo impuesto por Iron Man, y crea un nuevo nivel, una nueva categoria para este tipo de movies.

Que claro, todas estas rosas que estoy aventando seran nada en una semana. Pero eso es tema para dentro de 7 dias.

Mientras que las mas recientes producciones con origenes en vinietas se la pasan tratando de justificar a un super heroe en el mundo real, tratado de hacerlos por ende "mas serios," Hellboy 2 ni siquiera trata de dar una explicacion, o de justificar a todos los seres irreales que habitan su mundo. Quieren un elemental (por cierto una escena bella y que me rompio el corazon por mas de un motivo) a media calle, sin mas ni menos? Done. Quieren a una criatura que tiene por cabeza una iglesia? No problemo. Se nota que Del Toro tuvo control total sobre lo que vemos en pantalla, porque esta es su vision, es su mundo, es su version de como es el mundo de Hellboy, lleno de bichos raros, goblins sin patas, robots indestructibles con forma de huevo, elfos que se convierten en cera al morir... en fin.

Necesito verla de nuevo para poder asimilar TODO lo que sale en pantalla. Y como bien dicen varios reviews por aqui y por alla- la escena en el Troll Market... simplemente es un banquete visual, es una experiencia unica... sublime, genial, espectacular.

Lo unico malo que le pude ver a Hellboy 2, fue que eventualmente tuvo que terminar. Y no por eso digo que el final sea malo- creo que la resolucion es mas que valida e interesante, ya que deja abierta la puerta a muchas posibilidades en el futuro. Pero me pregunto cuantas seran exploradas al final... y cuando.

Creo que eso es lo negativo. Despertar luego de casi dos horas de un cuento de fantasia tan majestuoso, y regresar a la mierda del mundo normal. Es realmente interesante ver como Del Toro maneja varios temas (algunos de manera muy explicita) que podrian parecer fuera de lugar en una pelicula asi (de fantasia/ciencia ficcion.)

Pero cuando todos los personajes no son realmente BUENOS o MALOS... sino que bailan y se deslizan por esa linea intermedia... damn que buena movie resulta de esa danza.

"We die, and the world is a poorer place." Esa frase, cortesia de un personaje central de la movie, es tan cierta que en esa precisa escena... quien haya entendido la pelicula y el mensaje central de ella, sentira un nudo en la garganta muy, muy fuerte.

Por fortuna, aun hay visionarios como Del Toro alla afuera, tratando de rescatar toda esa fantasia que nos hacia jugar, reir, soniar de ninios. Gracias a el, el mundo no es un lugar tan jodido, despues de todo.

Yep, hable cero de historia, de personajes, etc. Porque es una movie que mientras menos spoilers, mejor. Yo afortunadamente me mantuve spoiler-free casi todo este tiempo de espera, y hoy agradezco eso.

Holy shit, quien lea este review, esta movie es para verse en el cine. Varias veces.

Y... ahora si.

MENOS DE SIETE DIAS FUCK YEAH !!!

No comments: